martes, 9 de noviembre de 2010

"LA IMPORTANCIA DE LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN"


ARTÍCULO RECIENTE DE UNA REVISTA VIRTUAL:
Hay centros de enseñanza donde la tecnología tiene un lugar especial, para ofrecer a los estudiantes herramientas que faciliten y amplíen su formación.
Existen aulas que gozan de tanta tecnología, que lo único que se podría prohibir es la limitación para aprender. Nada es imposible para llevar los conocimientos de un lugar a otro; el único obstáculo es el que ponga cada persona.

A las nuevas generaciones, más que aprender cómo usar la tecnología, pues nacieron en un mundo con esos adelantos, se les debe facilitar su uso y la manera de sacarle el mayor provecho; por ello, algunos centros educativos tienen la oportunidad de contar con tecnología avanzada que les permite comunicarse con estudiantes de otras partes del país o fuera de este.

 
La comunicación es en inglés, por lo que también se aprovecha para practicarlo. “Es interesante que conozcan a niños de otros países, con otras culturas. Pero también están las conferencias con especialistas, biólogos o científicos, lo cual las hace tener mayores conocimientos”, indica Jiménez.



Aquel pizarrón tradicional, en el que se escribía con marcador, ya es parte de la historia, menos aún recordar la tabla de madera verde o negra que usaba yeso. Lo común acá —tal como ya sucede en otras universidades y en varios colegios del país—, es la pizarra inteligente, es como una pantalla de computadora de grandes proporciones, y todo lo que el profesor hace allí, ya sea escribir o mostrar imágenes, aparece en cada ordenador de los estudiantes.



“Nos actualizamos con tecnología de punta”  En unos años en todo centro educativo se efectuara así el proceso de enseñanza.

Cuenta con unos monitores que muestran al auditorio, ya que una cámara giratoria automática enfoca a los que toman la palabra. Tan solo con oprimir el botón para encender el micrófono, el sistema archiva el orden de quienes hablarán. En total, hay cuatro máquinas para transmitir todo lo que sucede en el recinto. Además, una pantalla grande le muestra al expositor quiénes lo están escuchando.

ALCANCES E IMPORTANCIA

Hoy en día, debido al mejoramiento de la tecnología y a la globalización del mundo entero, tenemos a nuestro alcance cantidades inimaginables de información y de las tecnologías de información y comunicación (TICS) que han producido notables cambios en la cultura y en la educación. "El uso de las tecnologías digitales con fines educativos prometen abrir nuevas dimensiones y posibilidades en los procesos de enseñanza-aprendizaje ya que ofertan una gran cantidad de información interconectada para que el usuario la manipule; permiten una mayor individualización y flexibilización del proceso instructivo adecuándolo a las necesidades particulares de cada usuario. La tecnología dentro del aula es un instrumento que el docente puede utilizar para lograr un aprendizaje significativo y un mejor desempeño del alumno, siempre y cuando sea utilizado como una herramienta.