Importancia de la Tecnología en la educación en el Mundo Actual
Los avances más espectaculares se están produciendo en el campo de las ciencias aplicadas y en el sistema educativo. El uso de la tecnología educativa, como recurso de apoyo para la educación está enriqueciendo el proceso de enseñanza tradicional ya que se ha comprobado que mejora el aprendizaje, además de crear condiciones apropiadas para que el estudiante y el profesor interactúen dentro de un clima de práctica y aprendizaje. Estos recursos, como medio educativo, estimulan los sentidos fundamentales como oído, vista y aumenta los conocimientos.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe, informó que aunque en América Latina la inversión de TIC incorporada en bienes de capital es menor que en los países desarrollados, Chile y México son los países de la región con mayor contribución.
En el mismo sentido, otros expertos señalaron la relevancia del bajo nivel de ingreso y las deficiencias en la educación para explicar que sólo el diez por ciento de América Latina y el Caribe tenga acceso a computadores y a internet. http://www.quadernsdigitals.net/
En el mismo sentido, otros expertos señalaron la relevancia del bajo nivel de ingreso y las deficiencias en la educación para explicar que sólo el diez por ciento de América Latina y el Caribe tenga acceso a computadores y a internet. http://www.quadernsdigitals.net/
Importancia de la Tecnología en la educación en Guatemala
Existe al menos un 40% de la población guatemalteca cuyo acceso a Internet será altamente dependiente de las acciones de carácter público. Además, no más de un 20% del total de la población del país estaría en condiciones de obtener servicios de Internet a través del mercado (porcentaje que prácticamente desaparece en el medio rural).
Esta es una característica que se deriva directamente del nivel de pobreza y constituye en una barrera para la introducción de tecnologías de información en el país, la infraestructura en comunicaciones es la más importante desde el punto de vista de las tecnologías de información.
Tabla. Guatemala: principales acciones públicas y privadas relacionadas con el desarrollo de la Internet (PNUD, 2002)
Internet | Mercado servicios Internet | Soporte telefónico población rural | Acciones especiales por conectividad | Acciones sector educativo público | Otras acciones relevantes |
Programa | -- | Fondo de Telecom., FONDATEL | -- | Centros digitales del futuro (no solo sector público) | Centros tecnológicos comunitarios |
Prestación | Privada | Privada | Privada | Privada | Alianza entre la Universidad Fco. Marroquín y otras empresas privadas |
Ente responsable | SIT | FONDATELGUATEL | Universidad Fco. Marroquín | Universidad Fco. Marroquín | Alianza entre la Universidad Fco. Marroquín y otras empresas privadas |
Financiamiento | Privado (clientes) | Público | Privado (clientes), subsidiado por otras actividades | Privado (clientes); subsidiado | Privado |
Servicios | Todos | Expansión redes telefónicas | Conectividad y capacitación | Formación técnica y profesional | Conectividad, capacitación y creación de contenidos |
Cobertura | 70.000 | Sin dato | 84 centros (incluyendo de estudios) | Se espera alcanzar cada municipio del país (más de 300) | |
Inversión en redes de fibra óptica | |||||
Equidad | Salvo excepciones, acceso conmutado locales capital del país y algunas cabeceras departamentales | Orientado a telefonía comunitaria; no aún Internet | Destinado a población con escaso poder adquisitivo | Destinado a población media y de escasos recursos; recién comienza ejecución |
CONCLUSIÓN
La sociedad actual, la sociedad llamada de la información, demanda cambios en los sistemas educativos, de tal forma que éstos se tornen más flexibles y accesibles, menos costosos y a los que han de poderse incorporar los ciudadanos en cualquier momento de su vida. Nuestras instituciones de formación superior, para responder a estos desafíos, deben revisar sus referentes actuales y promover experiencias innovadoras en los procesos de enseñanza-aprendizaje apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Y, contra lo que estamos acostumbrados a ver, el énfasis debe hacerse en la docencia, en los cambios de estrategias didácticas de los profesores, en los sistemas de comunicación y distribución de los materiales de aprendizaje, en lugar de enfatizar la disponibilidad y las potencialidades de las tecnologías.
NUESTRA OPINIÓN
El empleo de tecnologías de información pareciera ser un lujo para países con pocos recursos como Guatemala pero poco a poco este tipo de tecnologías se van afianzando de tal manera que se vuelven indispensables en el desarrollo de las entidades, organizaciones, empresas y países, por lo que si Guatemala quiere disminuir la brecha digital con los países desarrollados tiene que buscar la forma de implementar dichas tecnologías.